De amor quince poemas

De entre los más viejos oficios, la poesía es uno de los más constantes y altos modos de expresión, donde se confirma la vocación por la búsqueda del yo, por el querer saberse el poeta habitante del mundo, explorando la posibilidad de que el mundo se ajuste a la idea personal y propia.

Y si no responde a las necesidades personales, entonces se inventa un mundo de acuerdo a la imaginación de cada quien. Así, Rico Cano inventó su mundo poético.

Tomás Rico Cano (Uruapan 1916-Morelia 1993), poeta provinciano que se ha vuelto universal por su vocación de maestro y sus escritos dirigidos a las pasiones humanas, particularmente a las amorosas, comenzó a publicar sus poemarios en 1946 con Esta niebla encendida y siguió en 1948 con De amor quince sonetos, que recibió don Alfonso Reyes y contestó así:

Rico cristal sonoro, detenido

contra peñas de amor, quiebra un esguince

y sigue murmurando su gemido,

Cano de espumas, pero no vencido

(y como los sonetos eran quince,

quince veces le quedo agradecido)

Muchos años y bastantes publicaciones después apareció De amor quince poemas, selección personal del maestro de la siguiente manera:

«En la primera parte, amor a la mujer, proyectado a varias de ellas, de carne y hueso; en la segunda, a tres entrañables ciudades: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, y finalmente con un texto solo, huerfanito, el amor a los Animales michoacanos tan olvidados por nuestros poetas de verdad».

La portada es del maestro Alfredo Zalce y quince artistas elaboraron las viñetas que acompañan a don Tomás en esta aventura colectiva; en orden de aparición: Miguel Carmona, Eugenio Altamirano, Gerardo Pérez Lozada, Juan Torres, Jerónimo Mateo y el grabador J. Dolores Prado Velázquez.

Les siguen Gilberto Ramírez, Jesús Escalera, Marcela Ramírez, Nicolás de la Torre, Francisco Rodríguez Oñate y Alejandro Delgado.

También aparecen dibujos de dos artistas fallecidos hace muchos años, igualmente entrañables amigos de don Tomás y a quienes de seguro hubiese gustado compartir esta experiencia: Francisco José Delgado y Manuel Pérez Coronado (MaPeCo)

De esta manera, se reencuentran en estas páginas amigos de toda la vida, reunidos por el quehacer poético de un maestro querido.

Tales encuentros artísticos han hecho de este libro un clásico de las bibliotecas michoacanas, cuya publicación estuvo a cargo del Colectivo Artístico Morelia, A. C. en 1989. El libro puede conseguirse en algunas librerías de Michoacán, y en Morelia hasta en las librerías de viejo.

colectivoartisticomorelia@yahoo.com

Premio Nacional de Promoción de la Lectura

2 comentarios en “De amor quince poemas”

  1. Esta es una oportunidad de reconocernos habitantes de michoacan! Al ser una voz amable titulo del encuentro con nuestra palabra escrita! Gracias ! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *