Apoyo directo a creadores de arte

  • “Acompañarte”, cierra el 8 de agosto
  • Seis MDP serán repartidos entre mil beneficiarios

REDACCIÓN/16 de julio de 2020

La Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán dio a conocer un programa emergente para distribuir apoyo financiero por un monto de seis millones de pesos que serán distribuidos entre los escultores, músicos, pintores, dramaturgos y actores de la entidad, de acuerdo con lineamientos enlistados en la convocatoria para tal fin y según lo explicó su titular Claudio Méndez Fernández.

            Con mil apoyos, por un monto de seis mil pesos cada uno, se trata de responder a “una necesidad imperiosa de crear dinámicas que cuiden al sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia”, y que, en condiciones de confinamiento, “han tenido que cerrar los foros de encuentro y suspender las presentaciones”.

            “Las cuentas de luz, el agua y las necesidades de alimentarse siguen ahí, pero no hay ingresos”, lamentó el funcionario y expuso que por esa razón se ha puesto en marcha el programa Acompañarte, con el que se entregarán apoyos financieros directamente a los creadores, “sin intermediarios”, por medio de depósitos a su cuenta bancaria.

            “No podemos hablar de cultura si no cuidamos a los creadores”, detalló Méndez Fernández y señaló que “los artistas, los gestores y promotores”, son quienes tendrán acceso a los beneficios del programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados en la convocatoria disponible en el sitio http://acompanartemichoacan.gob.mx y se manifiesten en condiciones de retribuir, en el momento que se requiera, con talleres, recitales a distancia, exposiciones, asesorías, o le permitan a la Secretaría de Cultura el uso de su obra en beneficio de la sociedad. Así las cosas, quienes resultaren seleccionados para recibir el beneficio firmarán una carta compromiso.

            Son dos los ámbitos que el programa atiende y que, dicho sea de paso, “representan los ejes torales del programa”: por una parte, responde a las necesidades de los artistas y, por la otra, garantiza el acceso a la cultura para la comunidad, como un derecho que le asiste; es decir la naturaleza bondadosa de la retribución de los beneficiarios estará dirigida a la sociedad y no a la Secretaría de Cultura.

            Por último, el secretario hizo un llamado a los gestores de cultura y promotores a conducirse con ética y a colaborar para que los beneficios del programa lleguen con facilidad a quienes más lo necesitan.