Relatos y poemas ha reunido el psiquiatra y escritor uruapense Luis Mendoza Bolio en este su primer que da muestra de su amor por el terruño al mostrarnos a diversos personajes populares, anécdotas y hechos de la Uruapan de su juventud y de la actualidad, con un lenguaje gratificante.
Mendoza Bolio estudió medicina en la Universidad Michoacana y se especializó en psiquiatría en Cuba, razón por la que también agrega a sus relatos varias anécdotas vividas en la bella isla caribeña.
El libro abre con una presentación de Raúl Rendón para que, en seguida, el autor nos advierta que para sus relatos ha tomado en cuenta sucesos ocurridos desde 1940 y divide a éstos en dos partes, la primera dedicada a Uruapan con sus personajes como Pancho El Gritón, Chabela La Loca, don José La Raspa, boleros famosos y muchos otros.
La segunda, más breve, hace referencia a su estancia en Cuba con temas como Loquitos cortando caña, Mente obsesiva, una visita al genial pintor René Portocarrero, etc.
Una parte del libro contiene poemas presentados en cuatro partes:
La primera llamada Poemas de alcoba, es de tipo intimista, como cualquiera puede pensarlo.
La segunda es de las Definiciones y oficios que aborda temas más generales y de dominio público.
En la tercera reúne algunos Sonetos bien pergeñados.
La última se llama El solaz de tu custodia, con poemas que tiran a ser modernos.
Gran observador y escritor cotidiano, Luis Mendoza se decidió al fin a publicar algunos de sus recuerdos en forma de relatos.
Labor de cronista que le resulta en quehacer grato, pues también salpica sus escritos de mucho humor que habrán de agradecer quienes lean.
Sus poemas le sirven para descansar en ellos a su mundo interior, bullicioso y repleto de sensaciones que nos transmite con eficacia, para que finalmente nos confiese: Escribo por sentir que no me he muerto, ya sólo por costumbre y por oficio disfruto sobriamente este suplicio de sembrar mis palabras en el viento.
Gracias a sus poemas nos podemos adentrar en su propia espiritualidad y formas de conocer y expresar al mundo, a su universo poblado por el amor, el deseo, la pasión, pero también las inquisiciones en torno al ser, a la existencia toda y la divinidad.
Por sus textos narrativos nos aventuramos a conocer esas partes desconocidas de la hermosa Perla del Cupatitzio, la famosa ciudad de Uruapan a la que tantos poetas han cantado, pero cuyos personajes populares no conocemos, así como también suelen ser parte de nuestro desconocimiento las anécdotas que le dan vida a la ciudad aguacatera.
Mendoza Bolio nos permite acercarnos a esos personajes y a determinados hechos que deambularon por el siglo XX uruapense.
colectivoartisticomorelia@yahoo.com
Premio Nacional de Promoción de la Lectura