Brianda Domecq nació en Nueva York en 1942; cuenta con un largo y valioso historial alrededor de las letras y el periodismo. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM.
Narradora fabulosa y fundadora de Ediciones Ariadne, donde publicó, entre otros libros, una antología de escritoras en dos volúmenes que ha despertado interés en el mundo de habla hispana.
La Biblioteca del ISSSTE nos ofrece el cuentario Un día fui caballo, dentro de la colección ¿Ya leíssste?, con un tiraje de 20 mil ejemplares.
Los 13 cuentos inician con el que da nombre al libro.
Nos acerca a esa niña de primaria que descubre la delicia de integrar un grupo con niñas afines, para de esa forma ser diferente a los demás chiquillos; deciden ser caballos, imitar la libertad de esos animales en el campo.
Un grupo de niños, que no han podido deshacer al de los caballos, convienen con ellas en ser ellos los vaqueros para darle interés al juego.
Así lo acuerdan, pero esta niña —que es la líder— no se dejará pescar tan fácilmente.
Todo va bien hasta que un acto de crueldad de los niños le hace evidente que, siendo caballo o niña, la prepotencia de los niños acabará con el juego para instalar en la realidad a la pequeña.
El sincuate nos presenta una larga respuesta de un campesino a la pregunta de dónde encontrar al sincuate.
Quien pregunta habrá de enterarse de numerosos y tristes acontecimientos ocurridos en Buenatierra y, al final:
“Si usted busca serpientes… como le dije en un principio, más vale que no se meta usted con ellas, más vale”.
Del queso y del Cristo son los recuerdos de una niña cuando tenía que vivir, con su hermano y su madre, en casa de una tía impositiva que incluso les escondía la comida y de cómo se entrelazaron el queso y el Cristo en una acción medio vengadora.
In memoriam es el cuento de una joven y de cómo pierde la virginidad, para que al final nos informe:
“A la mañana siguiente abrí los ojos y pensé: ya no soy virgen. Esperé. Nada. Ningún cambio, ninguna emoción, ni culpa, ni euforia, ni nada”.
Y así habrán de sucederse Fede, El eterno teatro -que es el viaje de una actriz a través de su propio desgaste-, Hermonosa en silencio, Galatea, Earl, El regalo del nagual, El cuerpo de Adelaida, Los humanos hacemos planes y Dios se ríe y La tortuga.
El de Brianda Domecq es un juego donde se alternan razonablemente la realidad y la ficción.
Nos lleva a considerar los hechos como parte de lo cotidiano para, de pronto, envolvernos en vertiginosas acciones que sólo pueden ocurrir en los sueños o en los retruécanos de la imaginación.
colectivoartisticomorelia@yahoo.com
Premio Nacional de Promoción de la Lectura