Cien años de teatro en México. Luis Reyes de la Maza

J. L. Rodríguez Ávalos

El historiador Luis Reyes de la Maza (San Luis Potosí, 1932) ha estado vinculado siempre con los espectáculos en México, y estudió el siglo xix mexicano en más de 15 tomos, de tal modo que Cien años de teatro en México puede ser tomado como un resumen bastante ameno e instructivo de lo que ocurrió en los escenarios de la capital del país en ese largo periodo.

            Para Reyes de la Maza el siglo xix principia en México el 16 de septiembre de 1810 y concluye el 20 de noviembre de 1910, cubriendo así dos hechos armados que han definido nuestro tránsito en la historia.

            Aparece este título en la colección ¿Ya leissste? de la Biblioteca del ISSSTE con fecha de junio 1999 y un tiraje de 20 mil ejemplares, lo que permite que la Delegación de ese Instituto en Michoacán tenga ejemplares de los 20 títulos aparecidos hasta el momento, con el objeto de fomentar la lectura.

            Se abre el libro con un error, al poner que el siglo xxi se inicia en México…, cuando en realidad se está hablando del siglo xix, pequeña falta tipográfica que rápidamente se comprende para involucrarse el lector en los asuntos del espectáculo escénico que compartía éxitos y fracasos con los constantes hechos armados.

            El lector viajará a través de siete capítulos en los que no sólo habrá de enterarse de lo que ocurría en los teatros de la capital, sino que también sabrá de los viajes en globo que conmocionaron a los capitalinos e incluso a los morelianos, pues a esta ciudad llegó Benito León Acosta para inaugurar la Plaza de Toros en el barrio de San Juan, donde un accidente lo retiró de los aires.

            Espectáculos circenses, de lucha libre, cuándo se inició la costumbre de representar Don Juan Tenorio en la noche de muertos, cual fue la primera ópera mexicana y muchos otros datos, anécdotas, fechas, nombres de actores y actrices, músicos, escritores y gente vinculada con el espectáculo en México.

            Para quien lea resultará ameno y divertido el viaje a través del siglo xix mexicano, empezando por el capítulo De la Independencia a los viajes en globo.

            El siguiente capítulo es De su Alteza Serenísima al “cólera morbus”.

            El tercer capítulo nos habla De la intervención francesa al Cancán.

            En el cuarto (capítulo) se nos habla De la República restaurada a las obras mexicanas, refiriéndose a la esmerada atención que se puso en aquel entonces a la dramaturgia hecha en México.

            En el capítulo cinco se refiere a dos épocas, De la Peralta a la Patti, dos excelentes sopranos, la mexicana Ángela Peralta y la italiana Adelina Patti.

            En el sexto, otra grande: De Sarah Bernhard a los cuarenta y uno, esa anécdota deleznablemente mexicana.

            El capítulo final se titula Del cinematógrafo al Centenario.

            Les recomiendo buscar este libro tan grato. Si quieren les presto el mío, si lo devuelven.

Fotografía: Mónica Silvestre

      colectivoartisticomorelia@yahoo.com

          Premio Nacional de Promoción de la Lectura