Melchor Ocampo

J. L. Rodríguez Ávalos

El hombre y la institución es el subtítulo que el historiador Ramón Sánchez Reyna le ha dado a este libro, número 5 de la colección Perfiles, que viene publicando el Archivo Histórico de la Universidad Michoacana. Sánchez Reyna se refiere aquí tanto al héroe de la Reforma como al edificio que alberga a la Preparatoria Nº 5, de la Universidad Michoacana, que lleva el nombre del mártir Melchor Ocampo.

          De allí que la primera parte se titule Un liberal pro-nicolaita, puesto que el legislador y gobernante michoacano fue gran defensor del Colegio de San Nicolás y de su esencia, el nicolaicismo.

          Debe recordar quien lea que los seres humanos solemos añorar a nuestros centros de estudios, pero este Colegio es también un símbolo de las luchas libertarias del país, que aún no concluyen.

          La primera parte sirve a Ramón Sánchez para acercarse a algunos de los momentos poco estudiados o confusos en la biografía de Ocampo, acudiendo a muchos otros estudios de investigadores acuciosos.

          El título de la segunda parte es La Preparatoria Melchor Ocampo, espejo de la línea neoclásica, donde el autor analiza la casona situada en el antiguo barrio de La Compañía, calle del Tesoro Nº 2, que luego tuvo varios nombres: 2ª Nacional, calle Real y hoy avenida Madero Pte. 414.

          Fue propiedad de muchos dueños, entre ellos del canónigo Belauzarán, quien le hizo las modificaciones que hoy presenta en lo general.

          En ella se alojó el cura Hidalgo del 17 al 19 de octubre de 1810.

          Fue casa del gral. Mariano Michelena. Luego oficinas de hacienda, dirección de ferrocarriles y Monte de Piedad en 1881.

          Ya como edificio universitario fue Academia de Bellas Artes, Facultad de Derecho, de Contabilidad y Preparatoria Melchor Ocampo desde 1978.

          Ramón Sánchez Reyna es egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana y catedrático en la preparatoria Melchor Ocampo, de ahí su entusiasmo por preparar esta investigación para el vigésimo quinto aniversario de esa institución, que fue fundada por el arqueólogo José Corona Núñez, también director fundador de la Escuela de Historia de la misma Universidad Michoacana.

          Tanto la semblanza de Ocampo, como la valoración del edificio que ocupa la Preparatoria Nº 5, han sido acompañadas con un total de 8 imágenes, entre dibujos y fotografías.

          En un anexo, el testamento solemne de Melchor Ocampo, que se encuentra en la Sala Ocampo del Colegio de San Nicolás, entre los demás tesoros ocampistas que alberga ese recinto.

          Finalmente, una profusa bibliografía. Sus 80 páginas abren con una presentación de Adriana Pineda Soto. Por demás está decir que es una grata lectura para los nicolaitas, así como para lectoras y lectores en general.

  colectivoartisticomorelia@yahoo.com

          Premio Nacional de Promoción de la Lectura