Sonido de las islas

J. L. Rodríguez Ávalos

El doctor en historia Raúl Arreola Cortés cuenta con una impresionante bibliografía.

          Él escribió la Historia del Colegio de San Nicolás y la Historia de la Universidad Michoacana.

          Estudió a Morelia y a otras ciudades michoacanas, a sus héroes y personajes prominentes. Sacó del anonimato a verdaderos valores de la política, el arte, la cátedra, etc.

          También realizó numerosos ensayos e investigaciones en torno a la literatura michoacana, de los que publicó varios.

          Sin embargo, poco se sabe sobre él. No muy dado a la autobiografía, mucho trabajo dejó a sus biógrafos, pues ocupó numerosos puestos públicos en la educación y en el quehacer de la investigación, entre otras muchas actividades, por lo regular en favor de Michoacán y sus habitantes.

          A instancias de Urso Silva, inquieto y productivo director de la prestigiada editorial e imprenta Morevallado Editores, el doctor Arreola accedió a publicar el libro Sonido de las islas, recuerdos de infancia.

          El material de este libro lo escribió como homenaje a su madre Lupita, quien falleció en 1945, cuando Arreola tenía seis meses de casado.

          Fue entonces que dio curso a sus recuerdos de niñez en la región lacustre de Pátzcuaro, con sus islas Pacanda, Yunuén, Tecuena, Janitzio, Jarácuaro, Copujo, Urandén, Ihuatzio y San Pedrito.

          59 relatos y poemas, que él llamó bocetos y estampas, con una introducción reveladora del propósito y origen de estos escritos que nos hablan de otro Pátzcuaro, el de los recuerdos o, como el mismo Arreola escribe: fragmentos de un sueño, enaltecido por la distancia.

          Gracias a estos recuerdos de infancia logramos penetrar en ese mundo mágico de las islas patzcuarenses, muchas de ellas ya inexistentes y que sólo viven en el recuerdo de los mayores.

          Raúl Arreola nos cuenta de sus andanzas, excursiones y de su oficio de cohetero.

          El sonido al que se refiere es el de la música, las chirimías, los cantos y alabados, así como a las danzas y fiestas, a los gritos de los niños, los rezos, en fin, ese bullicio que hasta en el silencio se escucha.

          Sonido de las islas es el título que había pensado para un poemario que escribió Arreola en Pátzcuaro y que jamás publicó. El musical título le fue solicitado por el poeta nicolaita Ramón Martínez Ocaranza, quien tampoco lo utilizó. Ahora vino a dar título a estos recuerdos de infancia.

          Morevallado Editores nos entrega este libro de 132 páginas con portada y dibujos de Ramón Martínez Villar, primera edición de agosto de 1998. Mucho habrá de servir para afianzar los recuerdos, pero sobre todo para comenzar la búsqueda de los antecedentes de este gran escritor e investigador que fue el historiador Raúl Arreola Cortés.

 

colectivoartisticomorelia@yahoo.com

Premio Nacional de Promoción de la Lectura

 

          Premio Nacional de Promoción de la Lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *