Mucho sufren los terrícolas —sufrimos, dijo el otro— a consecuencia de los manejos financieros.
En nuestro país, los malos manejos de las finanzas públicas han mantenido a mexicanas y mexicanos con el grito en el cielo en una crisis económica perpetua.
De los males, el menor, dice una conseja popular, que viene al caso porque esa misma crisis ha hecho del mexicano un personaje que desborda su imaginación, tanto para analizar el hecho como para criticar a quienes mantienen al pueblo entre la pobreza y la miseria.
Miguel Ángel Martínez Ruiz, moreliano escritor que ha publicado cuento, poesía, ensayo y artículos periodísticos, reunió 31 cuentos cortos emparentados con el asunto de la crisis y nos los ofrece en este libro publicado por Ediciones Michoacanas y el Círculo Cultural El Nigromante, A. C. publicado en el mes de agosto de 1998.
Cuentos como Perra suerte, El avaro, Cuatro fórmulas para sobrevivir a la crisis, Regalos de Año Nuevo, Los niños en la crisis, Ya la hicimos, ¿Crisis de valores morales?, El prestamista, La buena suerte sí existe y muchos otros se encontrará el lector en las páginas de este libro.
Cada uno de ellos será una breve narración que nos involucra con ese eterno problema nacional que es la crisis económica.
En algunos habremos de identificarnos, por ser el tema cercano a nuestras angustias de dinero.
En otros veremos cómo otras personas son aquejadas por las secuelas de la crisis.
En El pan nos cuenta de un hombre que se gasta unos buenos pesos para comprar una bolsa de pan:
«Al abordar el camión, que venía repleto, abracé mi pan como si llevara un niño, para protegerlo de las apreturas y los empujones. Un frenón repentino, y que voy a dar contra el gentío. ¡Ay, mi pan! No me importaron los pisotones ni los insultos. Pasó el camión por la esquina más próxima a mi casa, pero de nada sirvieron las llamadas por medio del timbre, el conductor se detuvo donde le dio la gana…»
Precisamente será el sentido del humor y el análisis de los hechos cotidianos lo que le dará un gran sentido al libro, para que quien lea disfrute cada uno de los textos que Martínez Ruiz nos ofrece.
Aun cuando fue publicado en 1998, lejos de perder vigencia, se ha convertido en un volumen que sirve para comparar el incremento devaluatorio que ha tenido el poder adquisitivo de entonces a la fecha.
Por otro lado, sirve también para analizar el discurso político y medirlo con la realidad que viven —vivimos, dijo el otro— los mexicanos en esta actualidad de mercantilización exacerbada y bajo poder adquisitivo.
Para comunicarse con el autor, su teléfono en Morelia es (443)3127468
colectivoartisticomorelia@yahoo.com
Premio Nacional de Promoción de la Lectura
Premio Nacional de Promoción de la Lectura